Sin – Tesis de Federico Soriano

El workshop del arquitecto Federico Soriano inició de una manera que, con dificultad, habría logrado seducirme más…

Su primera conferencia me resultó increíblemente interesante por la comparación que estableció entre las cuestiones gráficas de la música y de la Arquitectura.

Durante el siglo XX, claro es que la composición erudita contemporánea se ha direccionado hacia nuevas tipologías de sonidos y esto en parte se ha debido a cuestiones gráficas. Las diferentes notaciones en la música contemporánea, y para esto recordaríamos específicamente a los señores Karlheinz Stockhausen y John Cage, han de alguna manera cedido el paso a la aparición de nuevos sonidos y para esto ¿Qué mejor que dedicarle unos instantes a la impresionante obra del Piano Preparado de Cage en donde el sonido habitual de las teclas de un piano ha sido alterado debido a la presencia de objetos extraños, si bien cotidianos (piedras; tornillos; papeles; borradores…)?:

John Cage, In the name of the Holocaust

Y así es como hemos desembocado en nuevas representaciones gráficas en la música, como tan a cabalidad lo demostrarían las obras:

“Fontana mix” de John Cage:

 fontana-mix-cage.gif

o el “Estudio 2” de Karlheinz Stockhausen:

studie2-stockhausen.gif

Aparecería entonces la pregunta: ¿Por qué no crear una nueva notación espacial para repercutir en nuevos espacios, a través pues de nuevas representaciones gráficas?

Surgiendo entonces quizás nuevas posibilidades para habitar un cuadrado:

habitar-cuadrado2.jpg

o basándose ¿por qué no? en comportamientos semejantes entre las curvas de radiación solar con aquellas de la bolsa de Nueva York:

bolsa-radiacion2.jpg

Y es que en efecto, en estas representaciones gráficas podría condensarse desde la estrutura de un ferrocarril hasta el diagrama de la estructura dramática de una novela; el de un guión de una película; el de la música nuevamente…

Nuevas representacioes que de alguna manera se dirijen hacia una lectura más minimalista, caracterizado por (como se afirmaría en el libro Sin- Tesis de Federico Soriano) los postulados de el sin- forma; sin- escala; sin- gesto; sin- detalle; sin- planta y sin- peso.

Y así fue como a lo largo de este workshop quisimos entonces crear estas nuevas “representaciones gráficas” en los diferentes trabajos realizados engendrando así nuevas posibilidades, desde proponer un libro que se leyese desde el cuerpo mismo; hasta una arquitectura en perpetua destrucción siendo esta destrucción la creación del espacio como tal, pasando por un tamal que no envolviese la comida sino el plato mismo…

  • EL SIN- LIBRO :

Una estrutura adosada al cuerpo que permita leer el libro Sin- Tesis de Federico Soriano desde el cuerpo mismo, convirtiendo al libro en un sexteto vocal:

soria010.jpg

soria021.jpg

soria024.jpg

VER LA EVOLUCIÓN DE CADA UNO DE ESTOS PROYECTOS EN:

                     http://sinconblog.wordpress.com/ 

  • EL SIN- ENVUELTO:

La distribución de un salón; de una mesa y de un plato basadas en el calendario agícola maya:

image006.jpg

Creando así,

Un salón:

para-el-libro222.jpg

Una mesa:

para-el-libro243.jpg

Un plato:

para-el-libro333.jpg

                    O bien:

100_1216b.jpg

100_1200.jpg

Bajo la dirección de:

para-el-libro444.jpg

  • SIN- CONSTANCIA:

                 “La sección es un sistema de conocimiento destructivo”…

    Seccionar un objeto que esté en perpetua destrucción,

    Una sección que igualmente corresponda a la destrucción,

    Una destrucción a través de la cual surja la creación.

cimg1958.jpg

               LA SECCIÓN DE UN GIGANTE BLOQUE DE HIELO:

Con la colaboración del señor Antonio Vivaldi y su “Invierno” de “Las 4 Estaciones”:

Arquitectura efímera:

                                         en perpetua destrucción,

                                         en perpetua creación.

Anuncios

~ por ffodissahnerak en noviembre 11, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: