Pieles y habitaciones urbanas

gse_multipart11213.jpg

andrea8.jpgANDREA SALTZMAN AL MICRÓFONO

  •  DÍA  1:      

                         CONFERENCIA:

100_0882l.jpg

Este primer acercamiento a las pieles y habitaciones urbanas a través de las palabras de Andrea me resultó posiblemente lo más divertido de todo el workshop:

Siempre me ha resultado algo “light” el discurso relativo a la moda; a la fuerza coactiva de la publicidad por hacer consumir ciertas marcas que son las que “están de moda”; a esa inevitable tendencia a vestir y a verse como ciertos canones sociales y culturales lo indican; a esta idea de que la moda puede quebrar las normativas sociales… y esto hacía que fuese bastante escéptica al inicio de este workshop. Sin embargo, a lo largo de esta conferencia, Andrea, lejos de enfocarse en estas ligerezas, planteó un recorrido por diferentes culturas en torno al cuerpo y a la forma de cubrirlo, desarrollando los diversos conceptos de identidad que se engendran con esto.

100_0878l.jpg

Que de hecho, a través de mi propia experiencia, he logrado ver como la ropa se  comporta como configuradora de vínculos; conductas y posiciones:

000_0610.jpg 

Una marroquí en un día x por una calle de La Kasbah Des Oudaya, Rabat, Marruecos.

000_0610b.jpg 

Karen (yo) el mismo día x por otra calle de La Kasbah Des Oudaya.

Ahora, por otro lado, me resultó bastante interesante el que a lo largo de la conferencia se resaltara el diferente manejo del cuerpo dependiendo de la cultura a la cual perteneciese este cuerpo logrando incluso alterar por completo la estrutura ósea original:

              100_0879l.jpg

O bien los diferentes grados de flexibilidad de ciertas partes del cuerpo:

              100_0877gh.jpg

Paralelamente, se abordó el tema de los objetos en relación al individuo (cómo los diferentes tipos de sillas por ejemplo nos condicionan a una determinada manera de vivir). Tema que siempre me ha seducido por la capacidad que tienen estos (los objetos) de no sólo sugerir sino imponer movimientos y conductas, que tanto me recuerda a uno de los postulados del teatro del absurdo: “Poner en evidencia esos seres irrisorios que somos frente al incontrolable mundo de los objetos que nos domina y aplasta en continuidad”:

  2686954.jpg

                                             “Voces femeninas” de Samuel Beckett.

Y así es como posiblemente lleguemos al momento en el que replanteemos nuestro mismo cuerpo desde el objeto…

  •  DÍA  2:

La temática del 2º día de workshop planteaba incursionar en el concepto de la vestimenta como Arquitectura y con la posibilidad de crear un habitáculo a través de ésta, generando nuevas relaciones y nuevas extensiones o prótesis del cuerpo.

Para esto, mis compañeros de grupo y yo decidimos ahondar en la noción de andrógeno. Un andrógeno planteado desde dentro del vestir. Se pretendía forzar la situación, alterar la definición primaria de la ropa (diseñada en términos estrictos bajo preceptos de la individualidad) y descubrir que nuevos vínculos y relaciones aparecerían…

img_2416.jpg

                                                                                       ¿Homenaje a Magritte?

Ahondando en la noción de envoltorio; cobijo; vínculo.

img_2467.jpg

Nuevas dependencias de movimiento y gesto.

img_2445.jpg

En efecto, la ropa podría leerse como arquitectura con puertas; entradas; salidas; caminos; voladizos… Acá, descubriendo una.

img_2459.jpg

Sobre las nuevas conexiones y labores entre un andrógeno.

img_2441.jpg

Espacio privado. Espacio público.

                   VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PROCESOS EN:

                                           http://pieles.wordpress.com

  • DÍA   3:

Se buscaba un trabajo sobre la totalidad de los sentidos por medio de la intervención de un espacio que estimulara la percepción.

Se pensó entonces en la creación de una instalación sensitiva a través de la cual fuesen apareciendo progresivamente todos los sentidos.

Para esto se pensó que la obra debía basarse en determinados postulados:

  1. Los sentidos no están divididos, toda la información está interconectada. (Ver texto “Nunca ví un sonido” de Murray Shafer) 
  2. Que primase la insinuación y la sutil sugerencia a cambio de la afirmación categórica como bien le aconsejarían los simbolistas a los impresionistas.
  3. Evocación a los sentidos y a la memoria de estos.

La idea original planteaba un espacio cerrado como habitáculo en el cual se introduciese el espectador y que a través de su recorrido fuese apareciendo esta evocación a los sentidos a través de objetos y gestos espaciales (los objetos siendo una resultante de lo que planteara cada espacio a lo largo del recorrido), entrelazando los diferentes sentidos que no siempre son graduales, sino que aparecen repentina y abruptamente en ocasiones.

        …finalmente el resultado…

1.jpg

                                                                           el cultoooooo al objeto!

  • DÍA   4:

mente.jpg    en       blanco.jpg 

  • DÍA   5:

Para este ejercicio que sería de hecho el inicio de la obra final a presentar se pensó en una instalación auditiva enfocada entonces al sentido proveniente del sonido.

La ubicación del espacio a intervenir eran las escaleras frente a la cafetería de la facultad de Artes en donde entre escaleras y escaleras hay 5 grandes descansos que se consideraron como islas. 5 islas que podrían ir de la mano con el PENTAgrama y hacer a través del ascenso espacial, un ascenso tonal.

Se contempló inicialmente el que en cada una de estas islas apareciese una pequeña instalación que desarrollase un sonido en particular que fuese bien sea producido por el aire y el contacto con algun objeto; fuese producido por la sola introducción del espectador o bien fuese producido por la interacción voluntaria del mismo espectador.

El ascenso tonal planteaba 5 tipologías de sonidos (el más grave ubicado naturalmente en la isla más baja): sonido de semillas (como elementos percutivos); sonido de papeles de celofán; de hojas secas; de cascabeles y finalmente de tubos de aluminio (siendo éste el sonido más agudo y por último el de la isla alta):

                                                                                 imagenes-sonidos-007.jpg

                                                                imagenes-sonidos-004.jpg

                                            hojas.jpg

                          pcelofan.jpg

imagenes-sonidos-003.jpg

Esquema:

100_1005.JPG

Lamentable y nuevamente, las cuestiones de logística y climáticas hicieron que el resultado fuese bastante disímil a lo pensado.

______________________________

Bueno, he de confesar que este workshop sobre las pieles me dejó particularmente insatisfecha pese a lo encantadora que me resultó Andrea Saltzman.

Creo que no logré bien adaptarme a la estructura metodológica impuesta para esta semana o más bien creo que no logré entenderla del todo (y por eso creo que en parte caí en un estado de vacuidad como el del día 4)…

La semana planteaba un flujo de infomación y datos sobre obras de artistas que respeto mucho pero que en ocasiones encontré algo sueltas. Las temáticas abordadas (habitáculo desde la ropa; exploración de los sentidos; explotación de estos en un espacio; intervención del espacio público) fueron temáticas, que posiblemente por la escasez del tiempo para su desarrollo, no fue factible ahondar verdaderamente en ninguna de ellas y mucho menos relacionarlas a cabalidad desembocando así en pequeñas obras sueltas; fragmentadas e inconexas que naturalmente, postrado en la turbación dejan al individuo.

Anuncios

~ por ffodissahnerak en octubre 13, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: