CONFERRENCIAS

  • BEAT GENERATION:

Pocos movimientos a lo largo de la historia han logrado tener tanta fuerza y radicalismo como lo tuvo; lo sigue y seguirá teniendo la BEAT GENERATION. Sus 3 grandes cabezas (entre muchas otras) Allen Ginsberg; Jack Kerouac y William Burroughs han dejado una influencia en algunos de nosotros incalculable por lo cual asistí a este ciclo de conferencias que organizó La Universidad Nacional en el mes de Octubre y hago un breve comentario sobre el asunto….

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Corrían los 50´s y Nueva York se había convertido en la nueva capital mundial de las artes y la cultura debido en parte a la gran masa de artistas europeos que habría recibido durante la guerra.

Este contexto de la post guerra, en donde comenzaba a surgir este “Sueño americano” con su inevitable compañera la sociedad de consumo, daría pie para que se engendrara la contra cultura y lo “underground”. Surgiría así esta generación denominada BEAT entendida como “golpe” que haría alusión a aquellos individuos golpeados y abatidos por esta sociedad, que ya no creen en ella y que se manifiestan en contra de la vida misma y sobre todo en contra de los valores tradicionales de los Estados Unidos, autodenominándose “Beatniks”.

Inconformes con la realidad de su país, decide este grupo de hombres (escritores; artistas y músicos) cambiar su país, cambiarlo a través de la queja y las consignas para esto serían las drogas; la noche y el jazz.

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Es importante decir que este grupo de personajes era casi en su totalidad un grupo de hombres homosexuales que se acostaban los unos con los otros y con tendencia (unos más fuerte que otros) a la heroina. Y estos eran justamente uno de los temas que con más vehemencia defendían. Burroughs en su libro “El almuerzo desnudo” expone la condena a los electroshocks y las lobotomías que se utilizaban entonces como cura a las denominadas enfermedades como el homosexualismo y la adicción a la heroina (Lou Reed y The Ramones fueron víctimas de estas “curas”).

Sobre Burroughs, considerado como el padrino de la generación es importante recordar algunos de sus más pintorescos datos de vida: aparte de su tendencia homosexual y a la heroina, también padecía de una clara seducción hacia las armas por lo cual en una noche de “excesos” jugando a Guillermo Tell, pone sobre la cabeza de su esposa una manzana pero se descacha y la mata… escapa entonces a México y termina llegando por estos lares Colombianos en busca del Yahé… todo un personaje en efecto…

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A estos personajes se les juntan otros como Corso (que era un criminal) y Lawrence Ferlinghetti quien crearía aquella librería “City Lights” transformada en lugar de reunión y experimentación de los Beatniks:

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Era entonces éste el lugar (que tanto recordaría El Cabaret Voltaire de los Dadaistas; o el contemporáneo Café Bizarre en el que la gente consumía muchos ácidos y escuchaba a The Velvet Underground o bien la misma factoría de Warhol) en el que todo tipo de personajes (The Doors; Bob Dylan; Tom Waits; Charlie Parker; Thelonious Monk;Charles Bukowski…) asisitían  con el ánimo de, como diría Kerouac “Vive tu memoria y asómbrate”…

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Y fue justamente en este lugar en donde nunca antes se vio un tal acercamiento a la queja; a las drogas; al rechazo, trayendo consigo los inevitables problemas con la ley pues finalmente lo que escribían estaba en perfecto paralelo con lo que vivían… 

Un modo de vida que los llevaría a la muerte, pues como diría Rimbaud: “BEAT no es más que desarreglar todos los sentidos para arribar a lo desconocido”.

Una muerte que dejaría sin embargo, una inagotable influencia en las obras de Jethro Tull; Van Morrison; Lou Reed; David Bowie; Iggy Pop; Patti Smith; Pink Floyd; Frank Zappa…

Y para terminar una muestra de esta influencia con la canción de Janis Joplin “Buy me a mercedes benz” con letra del poeta BEAT Michael Mc Clure:

        “Lo único que se puede hacer es lo que uno quiere hacer”.
                                                         W.Burroughs
   

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  •  w11-1org1.gif  CICLOGEOGRAFÍA    POR   ALVARO MORENO:       

                                              Bueno y la cosa inicia así:

En el mes de Septiembre asistí a 2 conferencias en la Facultad de Postgrados de la Universidad Nacional dictadas por el artista Álvaro Moreno en torno al Situacionismo y a la Psicogeografía, finalmente las 2 temáticas estando estrechamente vinculadas entre sí.

Encontré digno de rescatar el hecho de que las conferencias se basasen en conceptos como la deriva, hasta ahora no muy desarrollados y que plantean nuevas lecturas y percepciones en torno a esa ciudad entendida como instrumento de control que impone una sociedad sedentaria. Y es que en efecto supongo que ninguno de nosotros está exento de caer en la lectura de ciudad como aquello que cae a tan vertiginoso paso en lo predecible, en lo ya digerido, en lo conocido…

Y entonces sí, ¿por qué no acceder a nuevos acercamientos en torno a esta urbe? La postura es clara: la deriva o el situacionismo conllevan a descubrir lo extraordinario en lo ordinario; a hacer visible lo invisible… a deshipnotizar… ¿Qué pasaría entonces si se atravesase la ciudad siempre en una sola dirección? ¿Y si el recorrido impuesto fuese perseguir siempre el recorrido de un perro X? ¿O bien qué tal perseguir exclusivamente a alguien que vistiese de rojo? Obras performáticas que tan bien nos recordarían la obra de la artista francesa Sophie Calle o del personaje Maria Turner en Leviatan quienes justamente encuentran nuevas lecturas en estos nuevos recorridos que bien podrían desembocar en mapas conceptuales como éste:

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Reemplazando el habitual y cotidiano (en mi caso) recorrido:

2525.jpg         Ahora, por otro lado, me resultó bastante divertido el ver cómo la fragmentación entre las tendencias al nomadismo y al sedentarismo vienen desde tiempos Bíblicos, surgiendo así la distinción entre el Homo Faber que haría alusión a Caín con su idiosincracia de recolector; de sedentario y por ende de la arquitectura del estar versus el Homo Ludens alusivo a Abel; a lo nómada; al recorrido y finalmente a la deriva de donde se podría entrever que en efecto la arquitectura ha sido producida casi que a cabalidad para las sociedades sedentarias… la pregunta entonces que vendría sería: ¿Y la arquitectura nómada?

Y es así como supongo yo, surge esta idea de Álvaro por proponer una nueva geografía y ante todo una nueva forma de habitar y de explorar la ciudad montado sobre una bicicleta en donde la deriva; le détournement (desvío) y el azar lo llevan a nuevas confrontaciones con su ciudad y con el territorio que lo enmarca.

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La psicogeografía se convierte en no solo una condición de nomadismo y situacionismo con tendencias rizomáticas sino que adquiere un nuevo valor de configuración del espacio que tanto nos recordaría esta condición post- it, en donde necesario es llevar todo consigo y en donde las decisiones de hasta en donde dormir van simplemente presentándose en el camino…

Una nueva narrativa de viajes alejada de una visión competitiva, en la que la bicicleta se presenta como obra en sí misma son los preceptos que nuevamente ligados al situacionismo en donde el caminar (que nos recordaría bien la obra de Richard Lung y su propuesta de caminar como obra de arte) o el mismo andar en una bicicleta se convierten en un medio de creación culminando en esto denominado la “Psicogeografía” o bien parafraseando a Queen en esta “Bicycle race”.

  • EN TORNO AL CAFÉ________________

Interdesign, diseño para la industria del café… producto y territorio:

Sobre este 2º workshop me dedicaré a hacer algunos comentarios sobre las conferencias que me resultaron más relevantes o motivadas por éstas, habiendo decidido no viajar al Eje Cafetero.

                     1-   Hernan Berdichevsky con “Identidad Brutal”:

                            

Sobre “Identidad Brutal”, he de decir que más que interesarme el producto de la conferencia como tal, me conmovió el marco contextual en el cual se originó el proyecto. Aquella crisis del 2001 que vivieron los argentinos y que planteó la autocontemplación de las familias bonaerenses por intentar fallidamente reinsertarse laboral y socialmente en una ciudad que los había dejado sin tabajo y sin casa y que tan a cabalidad retrata la película “Buena vida Delivery” del director Leonardo Di Cesare:

Lo particular es cómo justamente, en un momento de crisis; desesperación y de falta total de actividad en la medida en que no había casi que ninguna posibilidad laboral, pueda surgir un momento de creación que motive a tan diversas cabezas, convitiéndose así en el epicentro del diseño y originando un discurso que intentase ahondar precisamente en este concepto de “identidad”:

“Estos rasgos se van incubando lentamente, en silencio, y van aflorando y manifestándose en acciones distintivas y autónomas. Lo que, en el fondo, los caracteriza no es tanto su singularidad como su autonomía. La identidad no pide permiso pues no es voluntaria sino inevitable: mientras uno es, no lo nota. Uno es universal.”

Y sobre esta universalidad es que creo pretende basarse esta obra de “Identidad Brutal”: Pese a los distintivos rasgos argentinos, lograr condensar en un “universal” icono todos los lenguajes nacionales… desde un alfajor hasta Maradonna… aunque bueno, he de confesar que en ocasiones el asunto me resultó algo “light” en la medida en que francamente no creo que un ejercicio de tan desmesurada abstracción pueda realmente hablar por la identidad de un país. Sobre todo si se le denomina “brutal”, resulta paradójico el que tan gran personaje como las pampas argentinas sean representadas simple y escuetamente por una línea… de acuerdo… menos es más pero la pregunta sería ¿no nos estaremos simplificando demasiado?

                                                        ¿ _______________________?

                      2-   “Sostenibilidad”  por Luis Guillermo Baptiste:

Lo primero que me llamó la atención en esta conferencia fue el desparpajo con el cual el expositor presentaba el café como una droga de más en el mercado, el mundo de la adicción hasta llegar a contemplar la posibilidad de que puediese el café mutar en una pastilla con la molécula de la cafeína y consumirse como cualquier otro tipo de “pepa”.

Paralelamente, me resultó interesante ver cómo existían en torno a mi cotidiano café tantos flujos de información entre tan variados puntos que incesantemente interactúan entre sí:

  • la molécula
  • la mata
  • el terreno
  • el empaque
  • el sitio (tendencia a la intelectualidad en los cafés)
  • el símbolo (carga emocional)
  • la arquitectura cafetera
  • la imagen (apoyo a los deportes)
  • el turismo cafetero
  • la reina del café
  • la hyperrealidad (el parque del café)
  • la novela
  • las instituciones formales (Agrícola de seguros; Bancafé; Flota mercante…)
  • la certificación
  • la moda
  • la cultura

Cada uno de estos items llevando más de 200 años configurándose…  Lo divertido es ver cómo en cada uno de estos items o células hay información precisa que habla por las demás, cayendo en el hologramismo en el que en la parte está el todo y así, se desemboca finalmente en el proceso en el cual lo que bien podría ser un elemento mínimo (como el acto de tomar una taza de café), llega a organizar toda una cuestión espacial (café internet en un crucero transatlántico).

                      3- “BRANDINGDANG” por Claudio Arango:

Culmino con esta conferencia, pese a que me resultó no sólo la que encabezaría la lista en términos de calidad de la información sino además la más divertida, realmente divertida…

                                      valla_de_juan_valdez_-_sept_27_2005_time_squareb.jpg

Siempre he tenido serios problemas con el mundo de la publicidad, con su fuerza coactiva, con su poderosa e inescrutable habilidad para meterse en la cabeza del transeúnte furtivo y hacerle desear todo lo que éste definitivamente no necesita. Sin embargo, este personaje Claudio Arango logra definir con tal sutileza y buen humor lo que representa la marca, que bien podría uno pensar que este fenómeno de las marcas es casi que la síntesis de la inocencia…

El personaje plantea la marca como la experiencia misma de los sentidos, como el fenómeno de las emociones que desemboca en un estilo de vida y que tiene a su vez un ciclo (nace; crece; se reproduce y muere). Así  se desemboca en la identidad visual que soporta, expresa y comunica la marca que a su vez, corresponde con la secuencia cognoscitiva del cerrebro: forma- color- contenido. Diría bien él: “Es la suma de todas las características tangibles e intangibles que manejada correctamente crea valor e influencia” convirtiendo así a la marca en única y en lo más valioso para una empresa.

Pero ante todo esta creación de marca está emparentada con un proceso de diferenciación; reconocimiento y comunicación que finalmente se originó hace más de 4.000 años con los egipcios quienes necesitaban marcar su ganado para diferenciarlo y así es cómo la marca más que un símbolo o una cuestión puramente visual se convierte en un tatuaje indisoluble de la carne misma.

Bueno, para terminar estos apuntes sobre este interdesign, ¿Cómo no invitar a estos 2 encantadores personajes?

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                      Y bueno, con la última frase que en mi cabeza quedó tras estos días:

                                       “El café tiene que venir siempre de la montaña,

                                          a donde no llegan sino las mulas y las águilas…”

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~ por ffodissahnerak en septiembre 10, 2007.

Una respuesta to “CONFERRENCIAS”

  1. me parece interesante resaltar aquello que de bueno tuvieron los beat,por ejemplo la aventura de vivir, esa resitencia frente a lo adverso de la vida , pero me parece que son el origen de tantas pandillas que no saben entender lo que ellos quisieron hacer, en este sentido creo que no podemos comparar a un drogadicto cualquiera u homosexual con un kerouac , un ginsberg, creo que ellos como dijo Huxley supieron ENTENDER PARA QUE PUEDE SERIVR LAS DROGAS , ME GUSTA DE LA GENERACION BEAT ESE LONDON INDOMITO PERO QUE SE CONFIESA DEBIL, ESE KEROUAC RUDO PERO QUE SABE QUE ES DEBIL , ESTOS HIPPIES ME DEJARON UN PROFUINDO SENTIDO DE VIDA PERO DETESTO QUE SE LOS COMPARE CON TANTA GENTE ESTUPIDA QUE SE DROGA SIN MAS ESFUERZO QUE VOLAR, ¿PARA SENTIR QUE ?, HE COMPATIBILIZADO A JIM MORRISON CON ELLOS Y CREO QUE ES SUBLIME EL MUNDO QUE ELLOS TRAZARON PERO RESPONSABLEMENTE, EN REALIDAD NINGUNO FUE IRRESPONSABLE , ! QUE DICEN UDS?

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