COMPONENTES

ASOCIACIONES CREATIVAS      Sigrid Falla

  • Trabajo sobre las 3 edades de la mirada:

                david-bowie-y-las-3-edades-de-la-mirada.doc

     bowie2.jpg    changeso1.jpg    big_david_bowie_ziggy_stardust.jpg

  • Ciclogeografía por Álvaro Moreno:

                    w11-1org.gif       Ver categoría “Conferencias”.

MULTIMEDIA   Alvaro Moreno

                 sukkot5.jpg

  • Eclipse de luna (ya llega…)

                                                   100_0260bb2.jpg      

  • Ciclogeografía

             w11-1org.gif            Ver categoría “Conferencias”

  • Paisaje sonoro:

Para este trabajo opté por ahondar en la cuestión de los sonidos del ambiente, estableciendo un recorrido por el despertar; las labores cotidianas y personales de la mañana; el camino habitual por el barrio hasta la llegada al transporte público, encargado de alejarme de mi casa.

Inicialmente, mi intención se concentarba categóricamente en el registro auditivo por lo cual dejé la cámara colgando literalmente de la maleta desde la salida de la casa… Sin embargo, al observar la imagen resultante e involuntaria a la vez, descubrí que finalmente esta imagen “salteada” estaba perfectamente vinculada al resultado sonoro recordando entonces las palabras de Murray Shafer en su texto “Nunca ví un sonido”: “Los sentidos no están divididos, toda la información está interconectada”. Por lo cual decidí pues conservar la imagen.

                 Mi interés se centró entonces en desarrollar las reacciones a los estímulos sonoros a través de la alteración de la imagen, en términos pictóricos. Una imagen que no siempre es gradual ni homogénea, como el sonido.

Siendo así, éste el espacio sonoro resultante para este día desde mi salida de la cama hasta el arribo al caos urbano:

  • Recorrido a pie:

La consigna:

Documentación de un proceso urbano efímero o bien denominado Post – it city desde un recorrido a pie:

giacomettiblog2.jpg

  (Inevitable alusión al “Hombre caminando” de Giacometti)

Las preguntas:

¿Qué mayor representación de proceso urbano efímero que los dinamismos surgidos en una plaza?

La plaza se conoce en términos urbanos como un lugar de encuentro, es decir de paso momentáneo en el cual las personas se “encuentran” con el fin de direccionarse hacia su verdadero destino.

De esta manera es que surjen actividades de índole comercial ocasionales y de rápido consumo como lo es el comercio ambulante, encargado podríamos decir de divertir o entretener al individuo por un corto lapso de tiempo.

_253.jpg

De esta manera la plaza bien podría leerse como un espacio en el cual converjen todo tipo de dinamismos urbanos de corta duración, recordando nuevamente la interconexión de la información de Murray Shafer en donde en este caso la información está bajo la batuta del señor de los globos; del señor de las burbujas; del de la sonrisa argentina; del del abrazo y la vueltica completa; del de los helados; del de los minutos; del de la foto; del de los cigarrillos… sin contar con el hombre performático en la búsqueda de un billetico… con la irrupción del vuelo de las palomas… todos estos “pasajeros pasajeros” que yacen sobre la plaza.

Para culminar esta apología a la momentaneidad, el hombre caminando se inmiscuye en un  nuevo lenguaje: el lenguaje divino de la Iglesia de Lourdes que, a su modo, hace igualmente referencia a estos procesos urbanos efímeros pues:

¿Cuántos individuos en un día recibe un templo? Individuos que suspenden de su rutina 5 minutos para entrar a dialogar… a rezar… a pedir… en, habitualmente, el más gran acto de fé?

COMUNICACIÓN Y CIUDAD DIGITAL    Carmen  Gil

  • Punto de vista:

Se buscaba con este trabajo representar algo desde un punto de vista diferente al habitual. He escogido:       

                                      el-cuchillo.doc   

                    ducha.jpg

  • Recorridos:

grafico1.jpg

Para este trabajo se pretendía, para empezar, delimitar qué parte del territorio (Bogotá) se conocía y que otra, en cambio, era por completo ignorada. Delimitación que me hizo, sacar ya como primera conclusión que no soy más que una pequeña y ridícula burguesa que no conoce ni el 5% de su ciudad…

               vida01.jpg

Sobre esta delimitación se pedía establecer 2 recorridos (uno sobre el territorio conocido y otro sobre el desconocido) pero ambos buscando una nueva perspectiva, una nueva mirada desembocando en algun tipo de descubrimiento…   

Finalmente, sobre esta misma delimitación se pedía escoger uno de esos lugares (fuesen los conocidos o bien los ignorados) y hacer un plano secuencia sin ningun tipo de cortes.

Yo he querido hacer este plano partiendo de la carrera 13 con 53 registrando el caos habitual de la carrera 13 para paulatinamente irme introduciendo en la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, inmiscuyéndome así en el lenguaje celestial de la Iglesia. A través de este “pasaje” se presenta esta abrupta mas gradual dicotomía auditiva del caos urbano al silencio casi que absoluto, por lo cual he decidido denominar este trabajo:

                             “Un crescendo de lo urbano a lo divino”:

SISTEMAS COMPLEJOS    Manuel Balaguer

imagenesmod-mat-002.jpgimagenesmod-mat-004.jpgimagenesmod-mat-006.jpg

imagenesmod-mat-007.jpgimagenesmod-mat-009.jpg

  • SUPERFICIES MÍNIMAS:

          Trabajo hecho por Maria Claudia Corredor y Karen Hassidoff

sela.gif

                                    superficies_minimas3.gif

                               1- SUPERFICIES MÍNIMAS EN ARQUITECTURA:

                  2- Glosario:

Superficie:

superficie_0.jpg   En matemática, una superficie es una variedad bidimensional, es decir un objeto topológico que es “parecido” al plano. Eso significa que para cada punto P de una superficie hay una vecindad de P (una pequeña región que le rodea) que es homeomorfa a un disco abierto de R2. Esa propiedad de homeomorfismo con el plano pewrmite construir un sistema de coordenadas local bidimensional en torno a cualquier punto en la superficie.

En física, una superficie es una región “delgada” del espacio que separa dos fases de propiedades difernentes.

Homeomorfo:

                                mug_and_torus_morph.gif

                         Una taza de café y una dona son… Homeomorfas!

Se dice que dos grafos G1 y G2 son homeomorfos si ambos pueden obtenerse a partir del mismo grafo con una sucesión de subdivisiones elementales de aristas.

Grafo:

               grafo.gif

Del griego grafos: dibujo; imagen. Conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto.

Estructura:

                               uob_torresmargot-republica-dominicana.jpg

Disposición y orden de las partes dentro de un todo.

En ingeniería y arquitectura se entiende como estructura aquella construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas; momentos; cargas térmicas…) sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida ésta.

Geometría:

Es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio como lo son: puntos; rectas; planos; polígonos; poliedros; curvas; superficies…

Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos como el compás; el teodolito y el pantógrafo.

Una breve alusión a unos de los grandes genios de la geometría: el señor Escher:

relativity.jpg

Paraboloide hiperbólico:

En matemáticas, un paraboloide es una cuádrica, un tipo de superficie tridimensional. Al paraboloide hiperbólico también se le denomina “silla de montar” por su gráfica. Tiene la peculiaridad de contener rectas en su superficie.

                          silla1.jpg

Cuádrica:

Una superficie cuádrica (o simplemente cuádrica) es una hipersuperficie D- dimensional representada por una ecuación de segundo grado en variables (coordenadas) espaciales.

formula1t.gif

Parábola:

Es una curva plana que se puede ajustar en relación a un sistema de coordenadas ortonormales, con la relación y= ax2 + bx + c          y – yo = a (x – xo)2   o con la aplicación de una transformación que represente un giro a dicha relación. 

              parabola.gif

Hipérbola:

Es un tipo de sección cónica. Se define como el lugar geométrico de todos los puntos del plano para los cuales la diferencia de las distancias (en valor absoluto) a dos puntos fijos (llamados focos) es constante. Se obtiene al sacar las pendientes abscisas y sumar todos sus ángulos iguales tales como los catetos y la hipotenusa.

hiperbola_llum.jpg

                         Hipérbola de luz en un plano paralelo al eje (fachada). 

Hiperboloide de revolución:

Es la superficie de revolución generada por la rotación de una hipérbola alrededor de uno de sus 2 ejes de simetría. Estas superficies son de 2 clases: de 1 y de 2 hojas. 

fig3_9.gif

Tensión:

Se denomina tensión al valor de la distribución de fuerzas por unidad de área en el entorno de un punto material dentro de un cuerpo material o medio continuo.

               tension.jpg

                       3- Ideas principales:

El texto en general habla de cómo la Arquitectura, aunque parezca una profesión de vínculos con la imaginación, también es una que utiliza las matemáticas como base de creación y construcción.

Las superficies mínimas son conocidas desde el siglo XVII y desde entonces se han utilizado para muchas cosas. Sin embargo, sólo hasta que Gaudí pensó en ellas se empezaron a aplicar verdaderamente en la Arquitectura y aunque al principio no se encontraron muchas formas de modificarlas para lograr darles la forma que se deseaba, con el tiempo se han desarrollado nuevas técnicas para ello, aunque no de manera definitiva.

                  4- Relación con sistemas complejos:

La relación con los sitemas complejos radica posiblemente en lo que podríamos bien denominar su extrañeza interna y una idiosincracia no visible al ojo furtivo: el paraboloide hiperbólico aun siendo una superficie curvada, se puede construir con líneas rectas a través de la variación del ángulo de inclinación de una recta que se mueve encima de otra curva, denominándolas así “Superficies Regladas”.

Más allá, hay un único paraboloide hiperbólico que pasa precisamente por 4 puntos en el espacio que no estén en el mismo plano.

                       5- Relación con modelado y simulación:

Cómo hemos visto anteriormente, el modelado y en general el modelo se define cómo una abstracción y la simulación como la manipulación de un objeto sobre diferentes escenarios con el fin de pronosticar y predecir.

De esta manera, podríamos bien decir que las superficies mínimas no son más que la abstracción de la gemoetría como tal, como la manipulación de superficies matemáticas previamente establecidas pero trasladadas al espacio arquitectónico con el ánimo de ver si funcionan…

                        6- Conclusiones:

Las matemáticas, lejos de ausentarse en el “momento de creación del artista”, están presentes en cada parte del diseño sobre todo teniendo en cuenta que “toda creación arquitectónica es geometría”, idea presente en la Arquitectura desde tiempos remotos.

A las superficies mínimas se les ha adjudicado la propiedad de tener el área mínima entre superficies con la misma frontera, por lo cual permiten mayor grado de libertad en cuanto a forma y economía del material. Éstas han sido recurrentes en la Arquitectura y en el diseño en términos generales sobre todo la del paraboloide hiperbólico. Y han sido trasladadas al espacio real sobre todo en Arquitecturas como las de Félix Candela y el mismo Gaudí:

groinv01.jpg

        groinv02.jpg   

                candela01-276x400.jpg

Y en efecto, la Arquitectura posiblemente podría resumirse como la conjunción de diversas superficies mínimas, como la apología a la geometría: Sin embargo,

               milo01-271x400.jpg

milo04-233x400.jpg

      milo07-248x400.jpg

 pitts-315x599.jpg

Sin embargo, las superficies mínimas pese a su grado de libertad, están totalmente determinadas y esto hace que los diseñadores de superficies solo puedan actuar sobre la frontera y esperar a que la superficie mínima resultante ofrezca algo “razonable” y “seductor”, entrando así en lo que podríamos bien llamar un proceso estocástico en el que no se tiene ningún tipo de certeza sobre lo que pueda suceder con la forma…

ESTÉTICA    Carlos Otalora       

                 1-   Cuerpo y Pensamiento: 

120401.jpg image-948.jpg kissing.jpg    

Schwarzkogler            Nauman                     Abramovic

image-4591.jpg  gmfluxusfakirspecs.jpg  gmfluxusolivetti.jpg  

Gilbert and George            Spoerri               Maciunas

gmfluxusprepare.jpg smith_view_tn.gif  skubota-vaginapainting.jpg                 

 Fluxus                                 Smith                         Kubota  

ph287b.jpg   serrano.jpg          plykleitos.jpg       

                Orlan                   Serrano                    ¿Polykleitos?

                       2-  Diálogo:

 Trabajo hecho por Alfonso Ordosgoitia y Karen Hassidoff

Análisis de la escultura “Las 16 Torres” de 1972 de Eduardo Ramírez Villamizar o bien denominado “Totem en la cordillera” por Marta Traba en relación al tema “The murder mystery” de la agrupación Newyorquina The Velvet Underground.

ramemv7305.jpg


        La banda y su tercer álbum:

thevelvetundergroundtheat7.jpg

            La canción:

                                     1. Candy Says
                                     2. What Goes On
                                     3. Some Kinda Love
                                     4. Pale Blue Eyes
                                     5. Jesus
                                     6. Beginning to See the Light
                                     7. I’m Set Free
                                     8. That’s the Story of My Life
                                    
9. The Murder Mystery
                                    10. After Hours

            La Letra:

                         Left Voice (Morrison, Tucker)
               >>> Right Voice (Reed, Yule)

Las envolturas de pantalla de dulce de pantalla de seda fantástica, requiriendo los recuerdos, ambos encantador y libre de culpa, pavoroso y encantador con el crepúsculo de edades, delicioso y encantador y cochino con risa, las risitas lacónicas, fuerte del ennui de las pasiones para justificar la mayoría de los deseos espurios, rectificar momentos, más serio y urgente, granizar en la cara del más tiempo odioso, requiriendo las contestaciones más fáciles y vacuas, con palabras casi chamuscadas, con el latido del corazón de pasiones, el vómito adelante con la gracia de una ida agria bajo, asunto de gran preocupación, el origen noble>> > denigre los pronombres de los verbos obtusos y activos, brocheta el>> > el cedazo de cloaca óptica, suelte el asa que sostiene todos el>> > las verjas a, punce el ojo de bala a la que se resuma todo el estiércol húmedo>> > lea todos los libros y el valor de las personas que lee y todavía ve>> > el estiércol húmedo en el cielo del techo por favor el aumento la bandera envidia de la alfombra roja rosada que inglés usado aquí es mensajero está nervioso es ningún divertido en absoluto fuera aquí en el vestíbulo>> > la luz de la luna del señor suculento liso y vistoso. ¿No es>> > bueno? Nosotros somos primeros y tan adelante. ¿No es dulce ser>> > único? por chillar y gritar y las varias ofensas, baje a la reina y dóblela encima de la tina, contra el estado, el país, el comité, por favor sostiene su cabeza bajo el agua durante una hora, por rebajarse y vomitar y varias ofensas, punce el hinche con el ala de un gorrión, es lo inverso, el anverso, que los convierte, los invierten, el ala afilando del borde de un gorrión, para las cuentas convenientes demasiado numeroso a la mención, cuando la reina es gorda que ella se devora por las ratas hay una manera para desollar un gato o envenenar una rata él es entero cuatro oyen a tres adelantados declarados. >> > Ceda y anverso y lo inverso y perverso e inverso>> > el lo inverso de perverso e inverso e invierte una marcha atrás>> > y marcha atrás y marcha atrás y lo corta y lo tira y lo cortó>> > y lo escupió y lo cose a la alegría en el borde de un cíclope y>> > la espineta él para rabiar en el borde de un minuto cilíndrico. ¿Suelte esa sonrisa boba del trapo, sin experiencia y malhumorado, quién lo dejó entrar? si yo supiera, entonces yo podría conseguir fuera el asesinato que usted ve es un misterio para mí>> > estimado Señor compañero de la Musa de ingenio y señorío de la artimaña medieval>> > llenando el poco profundo y vacío, necios que se baten en duelo el duelo en las piscinas. a Rembrandt y Oswald, a los cacahuetes y salsa, los sicofantes santurrones revuelven en los arbustos, a la posición con su pie en la biblia como el rey yo debo pedir y constantemente despierta, si usted jura ponerse al día y vomitar y a, un rey lleno de beso de la virgen yo y lo hila, excuse al sauce y vague las maravillas oscuras me desposeen de túnica-suturas Harry y carne del cerdo, el destino de una nación, descansa difícilmente en sus pechos, el rey en su trono, pone su mano abajo su túnica, la tortura de lo inverso y pantalla de seda y Harry, y puso la lengua que chilla la marcha atrás y lo inverso>> > atormente a poetas con las visiones de grandeza, sus caras se ponen azules>> > con el humea del abono, cuando los living intentan retener difícilmente>> > lo que el muerto perdió, con la enfermedad muerta doble de escribir>> > a qué costo y negocio y negocio y marcha atrás y>> > la marcha atrás y puso el cerebro que devana las objeciones inversas y perversas baste la imitación del fagot táctil yo acordone el virus’ la sección fuera de a la izquierda es lo que no es correcto>> > inglés arcano equivalente aquí a frenesí que pasa para mí>> > mayor pasión lasciva que la suciedad corpulenta se enmascaró como el desprecio de seda, desprecio y desprecio por el fastidio, yo envenenaré la ciudad y lo hundiré con el fuego, para Inalámbrico y Harry y Apepig y Tijera, la peluca del mensajero parece cargada con el deseo, para las jiras del arándano y quevedos y urracas, la falda del mensajero, abrir los favores lo enganchan superior, para los niños y adultos todo el bajo noventa, hastiando qué de verdad. ¿Usted por favor lo soltaría? ¿un perdido en esta riña ningún condón valor ahorrar es, como el rey yo soy bastante simplemente, pero simplemente es bastante imposible, una túnica y una túnica y una túnica y un palo, ningún lo inverso de la clase doble podría hacer valor mentiroso que teñir>> > con las melodías del simio baratas, para el analfabeto>> > por el entender barato el simple el lo inverso,>> > el abono, la marcha atrás, el obtuso y tonto, y>> > el negocio, y negocio, y las letras baratas, tontas, y simple>> > la marcha atrás de masa mientras la cosa real está tiñendo acepte el cerdo, entre en el Búho y Vistoso, Rey en la izquierda, él en el derecho que ajusta su nariz cuando él lee de su pergamino>> > los populares pelan la piel de francés y qué atrás>> > usted encuentra? ¡el intermedio de los folículos, la prosa suculenta>> > ajustado a en las túnicas fuera de con su cabeza, quítese su cabeza de su cuello, requiriendo ambos a los recuerdos encantador y los libres de culpa, publicados sus ojos, cortaron su nariz entonces, los sicofantes santurrones revuelven en los arbustos, ahueque fuera su cerebro, ponga un cordón dónde sus orejas eran, los caballos de todo el rey y los hombres de todo el rey, gire el enredo entero al final del alambre, rasque fuera sus ojos con la punta de una navaja de afeitar, permita el alambre extenderse de la punta de una rosa, Caroline, Caroline, Caroline, Oh! ¿pero retiene los remanentes de eso que una vez una nariz era, páseme mi túnica, llene mi baño a del agua>> > la carne del cerdo y haciendo su fortuna, mientras haciendo>> > ellos feliz con el lo inverso y anverso y haciéndolos>> > feliz y haciéndolos feliz con el modesto y el tonto,>> > sólo otro lacayo mudo que publica una cosa mientras>> > cantando el otro, pero la cosa real solo y es ningún hombre>> > hermano que nadie conoce que ninguna nariz las noticias buenas son e insensato extienda la bebida de vino aquí tosté al puerto diez año viejo generoso es perfecto en la corte>> > la seguridad no es buena, una palabra imprudente hablada asustadizo, malo>> > los sueños hicieron seguro en las canciones encantadoras ninguna sentencia u oscuridad>> > permitió en este cuarto Casbah y Cascada y Rosehip y Sintiéndose, la Cascada y Cianuro, Rachaminoff, Beethoven el cráneo el carro tonto y justicia y perverso e invierte el lo inverso y el lo inverso y lo inverso, catálogo del arándano, ganancias cuestionables, el lamento de trafagón y el resto quieren en el lamento debido, para batallar y lucha e intimidó e hirió mientras masticando en trovadores y ahogando en la suciedad, la enfermedad por favor parece el orden del día, por favor el rey, por favor el rey, por favor el día del rey, Casbah y Cascada y Rosehip y Sintiéndose, retorno de la cuestión de procedimiento el rey aquí al techo>> > oh, para no ser silbado o estudió o zumbó o>> > recordó a noches, cuándo el yo estoy solo, pero a la brocheta>> > y ruina y salvaje y se hendió con la gracia de un>> > el diamante, el ingenio belicoso, para aturdir y tambalearse con las palabras como>> > tal piedra que aquéllos que oyen no pueden devolver de nuevo>> > el razzamatazz de la casa, hay nada en mi hombro, lujuria un imperativo es, mientras afeitando mi cabeza me ha hecho más intrépido, mándele lectura amable lo que era yo lo traje>> > hola a Ray, hola a Godiva y Ángel en que lo permitieron? ¿>> > No es bueno la fiesta? ¿Las luces no son bastante por la noche?

hoja y red-tijera enferma del dolor y de las tenazas, respeto y bordón de
las hijas de unión, respeto para las ancianos y la más joven del carro, respeto y
respeto para lo contrario y perverso y anverso, y diversos, del revés y del revés,
respeto del enfermo, el mudo, y el camello del agua que almacena de la bomba, como cerebro es también tuétano a radiografía y asqueroso y el cortar y el pelar a la piel y a la piel y a hueso y a la estructura a lívido y a pálida y a túrgido y estructurado y estructurado y estructurado y estructurado y estructurado y respeto y bordón, el enfermo y el mudos, inverso, revés y perverso

>>>desprecio, desprecio, y desprecio para lo que bulle para
>>>escritura y reportaje el aspar y del dos-pedacito, para el enfermo con
>>>el cuerpo y santo siniestro, el ahogar ahora estallan a bebés azules
>>>muertos en la costa, el jinete valeroso, que cuelgan
>>>del techo, el cerdo en la alfombra, el jinete pálido polvoriento,
>>>eso no tiene ningún efecto para el enfermo con el balancín, lo contrario,
>>>inverso del obtuso, revés del revés el diverso y
>>>inverso del revés y perverso y pirotecnia dulce,
>>>y déjenos tienen otro de lo contrario, inverso, diverso,
>>>el perverso y el revés, cementerio del infierno se maldice como ellos
>>>mastique en sus cerebros, el pulido y la espuma, revés,
>>>lo contrario y perverso
el arar mientras que ha hecho a enfermo mudo y listo ausente de la carne del cerdo sobre la alfombra la subida en la caja fuerte del ataúd dentro del saco del parapeto está en los cerdos del parapeto está hacia fuera y gruñendo la matanza por la costa considera que el salvavidas que ahoga el mar es lleno de pescado de los pescados lleno de China
las placas de China están cayendo mentira enferma y brillante de toda la caída abajo de la alfombra antes mis ojos de los ojos me conducen a la caminata del techo sobre la oferta de la pared de la pared como la bebida verde de la hierba el horror del whisky
vea que las muchachas jóvenes que bailan moscas sobre las playas de las playas están para monjas de los marineros a través del espadachín negro el rabiar del jinete de la capilla del malecón que come el fuego
>>>enfermo sobre el enfermo de la escalera sobre la sangre de la escalera sobre
>>>la subida de la almohadilla en el parapeto considera las campanas de iglesia
>>>cuchillo que destella de el cual raspa las placas enfermas de dentaduras por completo
>>>los agujeros de aire que el sastre no podría reparar recto tiran a su lleno de aire
>>>los agujeros que suben encima del ataúd me llevan a los dientes del ataúd
>>>sobre su garganta roja atornílleme en el rasgón de las margaritas aparte ella
>>>el recorte que los mares fantásticos la tratan como un marinero por completo y
>>>libere y nervioso hacia fuera para hacer su fortuna esto o ése
>>>la manera enferma o en buen estado de la salud sobre un edificio tiene gusto de un perro
>>>en el entrenamiento enseñe para inclinarse o para oler el yodo en una canción del cantante abajo
>>>sobre la alfombra el fuego en la alfombra fijó la casa increíble, la agarra y trae llameante suavemente a la tierra
Srta. Mareada de tierra Fortuna de campana gorda y llena de goteo del amor-jugo él encendido la alfombra abajo debajo de la manguera de fuego llore y la fortuna del whisky me navega a la luna, estimada

Dungeon borracho
los jinetes romanos sin cabeza de los marineros el rey y la reina son sus vacíos
las cabezas están en los pescados del outhouse sobre el agua ruedan sobre el salvador desdentado y con peluca
Llano del laureado y lleno de nombre de lujo sobre un papel con membrete que impresiona todo el amor del germen de trigo usted para un níquel bola usted para un cuarto fijó el ataúd llameante no va el arder apacible.
>>>cosquillee a enfermo del poliéster dentro del parapeto que atornilla para un dólar
>>>el aspirar en una fuego-manguera que masticaba en una línea de goma ató a
>>>las sillas y paga rara de los pedacitos otro jugador oh usted es tal a
>>>el buen chaval aquí es otro dólar lo ata al enfermo del puesto de la cama
>>>con los aquelarres de las brujas anhelando los huesos crudos de una carne sobre el enfermo del metal sobre el círculo abajo sobre la alfombra abajo
>>>sobre la alfombra abajo debajo de esperar del parapeto su
>>>hacer una oferta el cerdo sobre el ferrocarril de la alfombra
>>>la neuro-anestesia análoga alista para una buena mirada en
>>>los abedules que hacen pivotar los abedules suculentos Nebraska.

 

               

      El tema:

A través quizás de uno de los más monumentales experimentos de poesía automática, que bien nos recordaría los Poemas Dadá de Tristan Tzara, asistimos a 2 discursos paralelos hechos de absurdos y frases inconexas que se entrelazan entre sí y necesario es leerlos puesto que descifrarlos auditivamente utópico es.

 

Los discursos plantean entonces una serie de asociaciones emparentadas con la totalidad del mundo de los sentidos (visual; auditiva; olfativa; táctil y gusto) paralelo a la dimensión de los recuerdos; de las edades; del paso del tiempo; del ennui de las pasiones; del deseo; de la risa; del sonido de las palabras chamuscadas y de los latidos del corazón; de la cloaca óptica; del estiércol húmedo; de los libros; la palabra; las personas; el cielo; la luz de la luna…

El tema se definiría entonces como este collage sensorial que la post modernidad ha dejado tras de sí, este mosaico de asociaciones y sentidos que en ocasiones representa la vida urbana con una cotinua alusión al cuerpo y a la distinción de sí mismo en medio de este caos, particularmente con la frase de la canción “Nosotros somos los primeros y tan adelante… ¿No es dulce ser único?” que plantea pues este autoreconocimiento, esta identidad.

Así se comienza a entrever este diálogo entre no solo las múltiples asociaciones, sino entre las letras y los mismos músicos recitándolas a dúo aparte de un primer esbozo entre lo que sería el diálogo entre lo que sucede con el lugar de escogencia: Las 16 Torres de Villamizar en donde igualmente dialogan tantos factores aledaños a la obra misma.

 

         El problema:

El problema entre líneas claro es:

 

Subyace una continua crítica a esta ciudad y sociedad en la que nos adentramos sin cesar, una sociedad dominada por el estado al que a través de las letras se le hace una continua mofa.  Mofa contra la reina (representada como una reina gorda devorada por ratas); contra el rey (representado como el salvador desdentado y con peluca lleno de nombre de lujo); contra el estado; contra el país; contra la lujuria; contra el comité y las ganancias cuestionables: Una condena al cuerpo social en la que se desata “lo inverso- lo anverso” y progresivamente “lo inverso- lo anverso- lo perverso” percibiéndose justamente la progresión en este diálogo entre los músicos y las letras que nos conlleva a esta idea de que “La enfermedad parece al orden del día”.

 

Este problema de la mano va con el concepto del tiempo, destacándose en la letra la expresión “al borde de un minuto cilíndrico” en donde se siente nuevamente esta parodia a una sociedad consumida por el tiempo.

 

Paralelamente a este problema “social” encarnizado por un mundo de contrastes presente en las letras (profundo- vacío; Rembrandt- Oswald; cacahuetes- salsa; durmiendo- despierto; claro- oscuro; arbustos- carne de cerdo…) evoluciona a hurtadillas una nueva capa, una capa cubierta por precisamente todos estos factores o situaciones urbanas que es la de un asesinato que como bien dicen en las letras: “Es un misterio para mí”, dándole pues el título a la obra “The murder mystery”.

 

 

          El lugar:

Este collage sensorial traducido por diversas asociaciones en una latente crítica social con un asesinato “underground” hace que nos dirijamos sin dudarlo a un lugar que casi podríamos decir que ha sido pensado bajo la letra de esta canción, presentando así un continuo diálogo entre la letra de la canción y el lugar mismo con todos los dinamismos que se presentan en su rededor, presentando pues casi que una unidad indisoluble entre el cuerpo del lugar y el cuerpo de la canción.

 

El lugar: Avenida Circunvalar con calle 35.

Sobre él: Escultura de Eduardo Ramírez Villamizar titulada “16 Torres”:

 

rame95x27.jpg

Este lugar plantea unos dinamismos sociales a su alrededor que no cesan de recordar este mosaico de asociaciones de la canción. El lugar se encuentra ubicado en la montaña sobre el centro financiero de la ciudad y trás él la maleza… lo inescrutable de la montaña.

 

Enmarcado a lado y lado por 2 barrios, a su derecha el barrio El Paraíso y a la izquierda La Perseverancia, nombres que de hecho hacen que la escultura se encuentre casi que en un estado de Purgatorio: entre el perseverar y el camino hacia lo divino…

 

Sin embargo tras él, dentro de esta abrupta maleza (dicen por ahí) se realizan actividades más bien dignas del infierno (delincuencia común; violaciones; sectas satánicas…)

Paralelamente el lugar cuenta en sus cercanías con la entrada de tanques del acueducto de Bogotá y con un batallón de policías, actividades y entidades todas muy variadas, tan variadas e inconexas  entrelazándose precisamente como las letras de “The murder mystery”.

 

Estas actividades e inevitables asociaciones del lugar se vuelven aún más interesantes desde la escultura misma planteada como 16 columnas entre las cuales el espectador puede introducirse y contemplar el panorama delimitado o “encuadrado” por estas rígidas formas exactas en contraposición a la naturaleza misma del terreno.  Es así como la escultura misma se vuelva casi que una contradicción con el landscape circundante:

  • lineas sinuosas versus rectas

  • formas libres versus geométricas

  • terreno abierto versus espacio circunscrito

  • vegetación versus cemento

  • creación de la natura versus creación del artista

Una contradicción que nuevamente dialoga a cabalidad con la poesía automática de la canción, con sus hechos absurdos y frases inconexas.

De hecho, en términos más eruditos, esta contradicción escultórica recordaría bien la definición primera de la música: una composición de diferentes partes que se interrelacionan entre sí, una armonía entre elementos contrastantes, un continuo diálogo de sonidos…

 

 

          El documento: 

Para iniciar este proyecto decidimos generar un registro fotográfico del monumento de Ramirez Villamizar, que refleja el por qué las 16 torres asemejan con su altura, material, ritmo y repetición el nombre de “Las Cuchillas”. De igual manera, al lado izquierdo y derecho se encuentra la totalidad del espacio, haciendo referencia al “Batallón de infantería” y a la vista otros barrios y la ciudad en general. (para observar los mapas maximizados hacer click sobre la imagen).

espacio-final-silencio.jpg

Para poder generar el desarrollo de esta investigación decidimos  partir de una estructura conceptual basada en la concepción de espacio según Heidegger , para esto desarrollamos un mapa conceptual partiendo de tres variables principales “Espacio, Tiempo ser”, logrando así un entendimiento de la relación del hombre con un espacio, tiempo.

autocopia_de_seguridad_demapa-segundo-corte.jpg

Para estructurar la ruta conceptual del espacio mismo, decidimos recoger la concepción de Lugar desarrollada por Marc Augé, partiendo en este caso de tres componentes principales (Historicidad, Relacionalidad, Identidad) en relación al Monumento al Silencio.

mapa_espacio-_monumento_del_silenciofinalsfghsfghweath.jpg

Finamente quisimos generar una descripción del espacio enfocados en el monumento como eje central del lugar, para esto pudimos abstraer conceptos que se vinculaban a las rápidas y dinámicas asociaciones observadas en la canción, observados en el movimiento, la distorsión (como una forma diferente de percibir la realidad, desde otra escala), el ritmo y la repetición desarrollada por Villamizar a través de las torres.

mapa_espacio-_monumento_del_silenciofinal.jpg

 

LA VISITA POR EL COLLAGE: 

Ahora bien, adentrándonos un poco más en las metáforas de las letras de la canción, resulta interesante y paradójico a la vez el que las metáforas dialoguen con exactiud con el lugar escogido:

Se alude con frecuencia en esta crítica al “destino de una nación que descansa difícilmente en sus pechos” y de “un rey en su trono” que nos recordaría tan a cabalidad la denominación que Marta Traba encontró para esta escultura: “El Totem en la cordillera”, un totem que descansa precisamente sobre la cumbre de esta montaña, por encima del caos urbano y que vigila desde arriba la ciudad. Se habla igualmente de “la mano y abajo su túnica… con un palo sobre ésta” que podría perfectamente compararse esta túnica con la ciudad misma y el palo con la escultura per se. Presente está la idea de una “pantalla de seda”, ¿Será esta pantalla una posible alusión  a lo naïf de la visión de los ciudadanos sobre la ciudad misma que no ven por ejemplo este asesinato?

 

Por otro lado, se presenta todo un campo lexical referente al cortar y al pelar la piel; al espadachín negro; “y lo corta y lo tira y lo cortó”; a la hoja y red- tijera; “enferma de dolor” … ¿serán estos elementos una posible comparación con las marcas que los visitantes  añaden a la escultura?

 

100_0840.jpg

¿O bien será una forma de pronosticar el nombre coloquial con el cual se conoce esta escultura: “Las cuchillas”?

 

1135081844_0.jpg

 

Bajo esta misma lógica, se hace alusión en la canción a una contraposición entre este campo lexical algo salvaje que bien podría hablar por lo que ocurre entre la maleza, versus los hijos; los ancianos; los jóvenes volviendo en un eterno círculo vicioso a este juego de contrastes… “el revés- contrario- el revés”… “lo inverso; lo anverso; lo perverso”.

 

La canción desemboca “sobre la alfombra, la subida en la caja fuerte del ataúd, gruñendo la matanza… caída abajo de la alfombra ante mis ojos”, nuevamente se presenta la comparación entre la ciudad como una alfombra en la que se presenta un asesinato y desde arriba, desde la cumbre se observa, se observa el asesinato así como la escultura observa la ciudad. 

 

100_0831.jpg

…La alfombra que espera, abajo, debajo…

 

              o bien:

 

…Bogotá que espera, abajo, debajo…:

 

_fot102-x014bogota1.jpg

 

 

Finalmente, la letra termina con las palabras “Neuro- anestesia análoga lista para una buena mirada en los abedules que hacen pivotar los abedules suculentos Nebraska” que desarrolla esta idea del pivotar desde los abedules como un soporte en el que todo gira que podríamos desarrollar aún más teniendo en cuenta que en música “el acorde pivote” es justamente aquel en donde converge una armonía y del que a vertiginoso paso inicia otra, especie pues de salida.

 

Así, estos abedules simbolizando la natura en general demuestran cómo en efecto acá, en este lugar, en esta cordillera; en sus rededores e introduciéndose entre estas 16 columnas, surge el collage de dinamismos urbanos dialogando con el collage sensorial de esta poesía automática.

 

 

 

 

                              3- Sociedad:

LOS 16 CUERPOS AUSENTES.

Partiendo del proceso que iniciaba en la inmersión al cuerpo, para desembocar en el espacio en el que éste habita y se desarrolla, nos posicionamos sobre el parque del silencio, para desde este espacio alejado de lo urbano, poder responder el interrogante que ha servido como hilo sobre este proceso conceptual que intenta responder y definir al hombre contemporáneo, así como a la sociedad en la que éste habita  

Intentamos generar una analogía con el proceso desarrollado y analizado a lo largo de las sesiones, partiendo del monumento como una fragmentación de 16 cuerpos físicos y tangibles (las 16 torres) , los cuales dibujarán el espacio por medio del choque y movimiento de la luz sobre sus límites tangibles, generando una serie de sombras, que dibujan y desdibujan el espacio mismo, por medio de un juego de opuestos, de luz y sombra, de presencia- ausencia, de memoria y olvido, cuerpos independientes, inmersos en la soledad que refleja al hombre contemporáneo. 

11.jpg 

22.jpg

Es así cómo hemos direccionado este cuerpo que no ha cesado de moldearse a lo largo de los siglos en paralelo al diálogo que, en continuidad, emerge de él para relacionarse con su entorno y con sus semejantes hacia esta tercera fase llamada sociedad. Una sociedad que ha justamente mutado a la par con este devenir del cuerpo y el diálogo, estando los 3 estrechamente vinculados y siendo finalmente el uno el resultado de los otros 2, parafraseando el texto de Murray Shafer “Nunca vi un sonido” y la frase “toda la información está interconectada” pues en efecto la información tanto del cuerpo como del diálogo de éste y tanto de la sociedad que le enmarcan están perfectamente interconectadas. 

De esta manera hemos querido ahondar en el juego de contrastes presentes tanto en la escultura de Villamizar entendida ésta como una contradicción, como en la canción de The Velvet Underground (cómo se vio en el trabajo anterior).

Una serie de contrastes y lenguaje de opuestos que han hecho que de alguna manera el hombre contemporáneo desemboque en este estado de soledad, conocida ésta como la enfermedad de los tiempos modernos. Una enfermedad que nace en sociedades en las que la sobredosis de información;  la fuerza coactiva de la publicidad y  la cultura de consumo (que crea insatisfacción cuando no se puede consumir); el aislacionismo (consumo de forma individual) hacen que el hombre se sienta desamparado, convirtiendo así a esta sociedad en una sociedad que cada vez más yace bajo preceptos de la instantaneidad y de la inmediatez como lo trataría  Luis Herreros en su trabajo “Cultura de consumo y consumo cultural”.

                  secc6.gif

 

Así, nuestro objetivo se ha centrado en desmenuzar un poco esta soledad del hombre contemporáneo en esta sociedad contemporánea articulando el asunto con esta dualidad entre la presencia y la ausencia presente en Las 16 Torres.Una presencia y ausencia que ha dado pie para no pocas propuestas en la historia del arte, desarrollando justamente este “desagüe” en la soledad del hombre contemporáneo y que nos haría recordar para empezar a Christian Boltanski quien a través de gigantescas instalaciones juega con la presencia física de la ropa de los exterminados en campos de concentración nazi (ordenada alfabéticamente por los nombres de los personajes desaparecidos) versus  la ausencia de estas vidas

lost.jpg

O como igualmente lo haría la artista Erika Diettes con las imágenes de sus rostros:

000_0954b.jpg

Enmarcados un poco más por esta sociedad contemporánea tan llena de artificios; contrastes y frivolidades que tan a cabalidad podría retratar cualquier película de Federico Fellini, inevitable es que el individuo desemboque en estados de conciencia no tan amenos como por ejemplo lo desarrollaría Fassbinder en “La ansiedad de Verónica Voss”, personaje en el que el recuerdo de los tiempos anteriores de gran diva de la pantalla corresponden a la única presencia posible para ella si bien la realidad no es más que una apología a la ausencia. Necesario para ella es entonces mantener esa presencia así sea ficticiamente y exclusivamente del orden de su cabeza… De una manera muy semejante Roman Polanski plantearía el tratamiento a estos devenires del hombre contemporáneo en sociedades que, lejos de “cobijar” al individuo, en ocasiones pareciese, por el contrario, que se negase a adaptarlos/ adoptarlos y para esto bastaría con echar una mirada en “Repulsión” o en “El Inquilino” en donde esta soledad del hombre contemporáneo podría bien desembocar en una especie de terror psicológico:

repulsion2.jpg

Yendo un poco más lejos con este asunto de la ausencia y la soledad motivadas por esta sociedad que en ocasiones se plantea como totalitaria e inadmisible, se presenta “Zabriskie point” de Antonioni en donde un hombre prefiere escapar en dirección a un desierto con tal de no pertenecer más a las “propuestas sociales” o aún más, el clásico de la ausencia: “El hombre que nunca estuvo” de los hermanos Coen, un hombre que no habla mucho… que simplemente se sienta ahí… que tan solo corta el pelo

man_who_wasnt_there_111.jpg

Una actitud que no haría sino direccionarnos hacia la postura de Robert Filliou: “No decidir; no escoger; no desear; no poseer,  completamente despierto, tranquilamente sentado, sin hacer nada” o bien hacia uno de sus poemas de pequeña velocidad:

filliou.jpg

Ahora bien, posiblemente una de las obras que a lo largo de la historia ha desarrollado más esta dualidad entre presencia y ausencia ha sido la del ilustre John Cage con su más conocida obra 4:33.

4minutes33seconds1.gif  

Una obra planteada para la ausencia de la música en términos estrictos ya que el intérprete al sentarse en el piano, simplemente saca de su bolsillo un despertador que pone sobre el piano y se dedica a las labores contemplativas esperando a que a los 4 minutos 33 segundos el despertador suene indicando el final de la obra…El resultado de la obra no es la composición musical pues justamente la composición se basa en tan solo silencios como lo indica la partitura, el resultado sonoro es precisamente todas las ovaciones; manifestaciones y sonidos provenientes del público (entendidas éstas como la presencia) sorprendidos por la “ausencia” de interpretación, convirtiéndose así esta obra de Cage en, podríamos bien decir, un nuevo Monumento al Silencio, que dialogaría en continuidad con el de Villamizar. 

Y es que en efecto, así como desde el sur, una voz como la de Charly García cantó alguna vez que “el silencio tiene acción”, igualmente podríamos afirmar que la ausencia tiene presencia y vice versa y que finalmente ambas están nuevamente interconectadas por lo que hemos decidido bautizar este trabajo como “Los 16 cuerpos ausentes” en donde, sin cesar, nuestras 16 torres no dejan de recordarnos esta eterna estructura binaria… 

                           violin1.jpg

Y es así como finalmente se enmarca conceptualmente nuestra intervención en este monumento de las 16 Torres, una intervención que alude a esta dualidad presencia- ausencia exaltada por el juego de luces y sombras: 

Por medio de las siguientes imágenes se puede observar el proceso fotográfico desarrollado a partir de la simulación de esta intervención (por medio de una maqueta) al monumento de Ramírez Villamizar. Si partimos de manera paralela del concepto de movimiento, ritmo, repetición y dinamismo desarrollado por el artista Villamizar, podemos observar por medio de esta intervención una potencialización del mismo, ya que es a través de este juego de luz y sombra, donde empieza a surgir una danza a partir de 16 cuerpos estáticos, que logran tejer el dinamismo a partir de sus sombras, conseguidas por medio del movimiento de la luz.

33.jpg

Partiendo del concepto de ausencia – presencia y de las 16 torres como cuerpos fragmentados que en su relación conforman un gran cubo que sirve como su propia cárcel y encierro, decidimos intervenir sobre las torres mismas, entendiendo su textura y limites formales como la piel de estos cuerpos, generando una intervención sobre los dibujos y grabados que se han ido dibujando sobre los mismos, huellas de individuos que intentan perpetuarse por medio de símbolos que los identifican a si mismos o a un colectivo del cual hacen parte (micro-cultura). Para esto decidimos borrar los Graffitis generando una ausencia sobre aquella presencia que fue plasmada sobre la piel de la torre,  retratando la soledad y el olvido del hombre contemporáneo, una torre fragmentada de otras mas, un ser amputado, estático, enterrado, muerto, sin memoria, a la espera de otro individuo que desee depositar una huella sobre su piel, brindándole la memoria y vida de la cual carece.

44.jpg

Para finalizar el proceso de esta intervención, decidimos realizar unos videos que registran el desarrollo de la misma. Para esto el registro del concepto de luz y sombra fue retratado a partir de la construcción de dos maquetas de las 16 torres, exaltando en éstas el concepto de ausencia – presencia en paralelo al dibujar y desdibujar, generado éste directamente sobre la limpieza del monumento mismo.

 

                        4- Un video “retro”:
 

ECOLOGÍA    Camilo Flórez

 

  • INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA:

paisajes-540.jpg

 

La ecología es posiblemente una de las ciencias que más en boga están por estos días. Unos días en lo que el tema ambiental y las repercusiones de nuestras acciones sobre el planeta no cesan de aparecer…

Y es que en efecto, la relación entre los seres vivos y su ambiente al igual que la distribución y abundancia de los recursos son cuestiones que bien podrían caer en la hecatombe en la medida en que el individuo no cede ante la lujuria de consumir los recursos naturales que le rodean y estos bien podrían colapsar.

 

                         1- Sobre colapsos de sociedades:

                    Pompeya, una sociedad colapsada por un desastre natural.

                                  pompeya.jpg                       

Corría el día 24 de Agosto del año 79 y en Pompeya, ciudad romana, sus habitantes se dedicaban a sus actividades cotidianas sin imaginar que a 12 kilómetros de sus casas, el volcán durmiente (durante más de 1500 años) Monte Vesubio podría despertar…

Pasado el medio día, el Vesubio escupe una enorme y mortífera columna de roca; ceniza y gases sobrecalentados que se alza hacia el cielo, alcanzando unos 30 kilómetros de altura, proclamando así su presencia. Presencia que arrasaría en tan solo 18 horas con una de las más grandes ciudades de la Antigüedad, dejándola postrada a los escombros, a las ruinas totales…

Bien hemos visto en clase que lo que puede ser un desastre natural para una ciudad podría llegar a ser positivo para otros lugares y en este sentido este desastre natural ha sido positivo para la historia del arte pues si no hubiese existido este desastre, si no hubiese colapsado esta sociedad, el mundo no habría conocido una de las más grandes obras musicales de la historia, posiblemente la más gran expresión de arqueología psicodélica sobre las ruinas de un coliseo, convirtiendo así a Pompeya en un mito.

Así que por muy irónico y desfachatado que resulte esta combinación verbal:

                            “BENDITO SEA ESTE DESASTRE NATURAL”:

                              Pink Floyd, “Careful with that axe Eugene” (Live at Pompeii)

                                         

                             2- Blog:

                http://ecologiapei.wordpress.com/ 

                            3-  Sobre el calentamiento global:

                http://www.omnilife.com/videos/calentamiento_global.php

                            4-  Relaciones con el entorno:

Claro es que el hombre desde inicios de su historia plantea relaciones con el territorio que le rodea. Relaciones a través de las cuales modifica el espacio; la tierra; la materia; el cuerpo; su propio cuerpo alcanzando dominios nunca antes contemplados como la aparición de la dualidad entre espacio real- espacio virtual…

Imperiosa necesidad de jerarquizar. Jerarquizar el espacio; la red y las razas “inferiores”…Tenemos ese poder en efecto, el poder de decidir alterar la naturaleza misma a cambio de algo de vanidad, a cambio del desarrollo de tan controvertido y huidizo concepto de la moda…

Bueno, lamento profundamente el invitarles a ver esto, cada vez que yo lo hago asisto al reemplazo de mi cotidianeidad por un prolongado e incesante llanto pero creo que es necesario verlo y saber cómo funciona realmente el negocio.

               http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure/spanish

  • SABER AMBIENTAL Y ECOLÓGICO:

                        “Science is organized knowledge

                           Wisdom is organized life”

                                                                          Kant

Este saber ambiental y ecológico tan presente en el hombre y las sociedades contemporáneas, remonta sin embargo a tiempos de vieja data.

El hombre desde que existe ha, como se ha dicho anteriormente, planteado relaciones con su entorno, desarrollando así estos primeros saberes a través de la asimilación del mismo conocimiento.

En los principios de la agricultura, hace más de 10.000 años inició este primer saber ambiental en torno al conocimiento del agua, en donde el hombre mismo a través de la experimentación y la denominada “prueba y error” descubre y asimila este conocimiento del agua.

                         antepasados14.jpg 

Así se plantea entonces la distinción existente entre el saber y el conocimiento en donde otro ejemplo característico de esta diferencia yace en el mundo de los esquimales  construyendo sus iglúes o bien en el de los castores que construyen sus presas de agua, en donde precisamente no es que se pueda afirmar que los castores posean un verdadero conocimiento ingenieril…

800px-american_beavers_at_the_national_zoo.jpg

  • METÁFORAS Y PERCEPCIÓN DE LA NATURALEZA:

En este mundo de la Ecología, yace un tema en cuanto a esta percepción de la naturaleza bajo la idea de metáforas como conceptos.

Aparece la geometría Booleana, entendida como una ecología de redes en donde clara es la alusión al hombre con quien se origina esta geometría y sus experimentos de tirar botones en el piso, cada uno de diferente color con el fin de determinar patrones de comportamiento cuando caen al piso (si el amarillo extrañamente siempre está cerca del verde…)

Algo que finalmente nos recordaría la teoría de los fractales y la latente alusión a la red.

Paralelamente, se presenta el caso de la ecuación independiente del tiempo de Schrodinger de mecánica cuántica:

                                     esya-si.png

Al igual que su famoso experimento de introducir o más bien de encerrar en una caja con ácido a un pobre gato con el ánimo de ver lo que ocurre…

Si el gato muere se concluiría que  éste está en el mundo real y que ha sido “asesinado” por las múltiples partículas que se expanden por doquier.

Pero en cambio, si  éste no muere, se podría afirmar entonces que el gato pertenece entonces al mundo cuántico!

Experimento que estaría muy en paralelo con el personaje de Alicia en aquel país de las Maravillas. En el momento en que Alicia entra en el espejo, se estaría hablando justamente de este mundo cuántico y todas las “alucinaciones” que éste trae consigo, versus el momento en que se observa en este espejo asociado pues con el mundo real.

alicia_en_el_pais_de_las_maravillas_ee_1_10_26_560.jpg

De igual manera, estas metáforas y percepciones de la naturaleza nos harían remontar a las categorías de Galileo:

1- Observador independiente: primarias cualidades basadas en objetos con medidas numéricas o concepto de cuerpo (forma; velocidad; tamaño; masa; número; posición)

2- Observador dependiente: cualidades secundarias, basadas en sensaciones directas o percepciones de la conciencia (colores; olores; sonidos; gustación; tacto).

                           galileo.jpg

  • CICLO DE VIDA:

                                        Un ciclo de vida es el conjunto de actividades que se establecen en el tiempo para designar las diversas etapas por las cuales atraviesa un determinado “algo”.

  Este “algo” bien puede ir en términos ecológicos y ambientales desde un embrión en formación que evoluciona en fruto que se convierte en semilla, para luego pasar al estado de planta y así desembocar finalmente en flor.

El ciclo de vida es, en términos generales, el proceso que da fe de todo devenir en la naturaleza: el devenir de una larva a mariposa hasta el de renacuajo a rana. Un devenir que contempla un conjunto de actividades o estados que van desde el nacimiento; obtención; proceso; evolución; decaimiento y muerte.

  En este proceso, el ciclo normalmente plantea un estado de eterno devenir en donde de alguna manera se vuelve al estado original, sea a través de fenómenos naturales como la fotosíntesis o bien en términos industriales a través del reciclaje y la reutilización.

  Es entonces igualmente adaptado en términos de producto en donde se le otorga particular énfasis al tema de su impacto ambiental. En este caso se asiste a diversas actividades desde la producción; el empaque; el transporte; el distribuidor; el consumidor; el desecho; el reciclaje y la materia prima en donde participan naturalmente distintos agentes, a cada quien correspondiéndole una específica actividad.

  De esta manera el ciclo de vida nos permite ver como finalmente todo en la naturaleza y en la vida está estrecha e inevitablemente interrelacionado o como bien nos recordarían las palabras bíblicas que utilizan los sacerdotes católicos: “Polvo eres y en polvo te convertirás” o bien como diría mi abuela: “Finalmente, todo va para los gusanos” y de los gusanos naturalmente iniciaría un nuevo ciclo de vida y así eternamente… el eterno retorno…  

                                                     100_0384b.jpg

  •  GENEALOGÍA GLOBAL:

La ciencia ofrece cada vez más posibilidades para el individuo, posibilidades que se centran en el descubrir; en el saber; en el no dejar nada al azar… tener casi una visión divina sobre la vida…

La genealogía global plantea la exploración de la línea ancestral, una posibilidad de descubrir lo inescrutable del árbol genalógico a través de la lectura de las mitocondrias, en donde yace el genoma, entendiendo así la genética como la verificación del todo.

A partir de la lectura de estos genes se podría entonces descifrar a que clan pertenece cada individuo haciendo pues alusión a “The european clans” y a las hijas de Eva: “The seven daughters of Eve” de donde vendrían todos los europeos y a otras 14 hijas repartidas en Asia y África.

Y así el individuo ahora podría ahondar en lo más profundo de sus ancestros, ubicando el origen geográfico del propio clan y por ende descubriendo nuevos territorios ancestrales…descubriendo si está más emparentado con:

genealogia1.jpg

                                 O con:

ancestros3.jpg

                                ¿CUÁL PREFERIRÍA USTED?

          DIVERTIDO HALLAZGO:

                las_7_hijas_de_eva-por-paco-sanchez.jpg

                       “Las 7 hijas de Eva” por Paco Sánchez.

Orígen de todas las civilizaciones que constituyen éste, nuestro mundo, en el que estamos como híbridos que somos, de paso, errantes… Exiliados o como nómadas, con voz propia y ajena.

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

            tecnologiagj.jpg

El tema de la inteligencia artificial es un tema que me ha preocupado desde ya vieja data.

Los seres humanos padecemos de un problema y éste se define como una inevitable tendencia a querer progresar a costa de lo que sea, así sea de la vida misma, pero el lío está en que este progreso no siempre es positivo. 

El hombre desde el inicio de su historia ha sentido la necesidad de encontrar respuestas a lo inexplicable, a lo que talvez debería quedarse simplemente ahí… no, el hombre, no contento de querer encontrar a la fuerza esas respuestas, pretende crear la vida misma pretendiendo adjudicarse un papel divino y esta creación naturalmente ha sido direccionada hacia la ciencia y la tecnología con aquella controvertida invención originada con la máquina:

                                shadow-robot-hand.jpg

Y es así como ya no solo hablamos de hombre- máquina y de autómatas sino que el régimen digital ha abierto la brecha a un sistema de procesamiento de datos a través del cual el hombre puede ya construir vida gracias a una tecnociencia todopoderosa, en donde como diría Bill Gates ya hablamos es de “el sistema nervioso digital” .

bw47.jpg

Desembocamos entonces en las propuestas de vida artificial y de ingeniería genética en las que por medio del vertiginoso paso hacia la desmaterialización, quizás la vida misma estuviese amenazada de muerte, recordando entonces la frase de Stelarc “el cuerpo humano debe hacerse inmortal para adaptarse”.

Las propuestas se centran entonces en el poder controlar los procesos naturales (o bien ciclos de vida) del hombre: el envejecimiento y la degeneración celular serían, por ejemplo, procesos genéticamente controlados con la inteligencia artificial…

magritte.jpg    Y así, a través de estos nuevos territorios y nuevos sentidos del yo que se van descubriendo, la inteligencia artificial propondría la delicada idea de extirpar la mente del cerebro humano y transferirla a una computadora, desembocando en afirmaciones tales como que dentro de 40 años todos los rasgos de la vida mental de una persona podrán ser completamente simulados por programas de computación……………………………..

Y ese, sería tan solo el inicio de las ideas más descabelladas que se originarían:

              perropajaro1.jpg

                              …Oh si! El poder del hombre de modificar la Natura…

  • SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS:

               gospers_glider_gun.gif

                 Configuración determinada (auto-replicante) del famoso juego de la vida

                                                de John Horton Conway

 El concepto de sistema tiene una prticularidad y es que no se tiene una idea absoluta de éste. Sin embargo, los sistemas complejos adaptativos se entienden como aquellos sistemas expertos capaces de aprender y evolucionar.

A partir de ideas que salen de la biología, especie de organismos vivos que nacen ; crecen; decaen y mueren, se llega a la simulación de estos sistemas en procesos como la bolsa de Nueva York en donde se pretende introducir “redes neuronales” que incorporen este concepto para mejorar su capacidad adaptativa.

Es importante decir sobre estos sistemas que no solo funcionan como partes aisladas, lo fundamental es entenderlos desde la interacción entre sus diferentes componentes y las dinámicas de interacción que surgen entre ellas. Un sistema complejo es pues, el compuesto de una gran cantidad de elementos interactuantes, capaces de intercambiar materia; energía o información entre ellos y su entorno y capaces además de adaptar sus estructuras internas como consecuencia de tales interacciones que  bien nos recordaría aquella frase que precona: “El todo es superior a la suma de las partes” que como bien diría el profesor, es “el mantra de este tipo de sistemas”.

                                      mandel.jpg

Ahora bien, en términos más concretos claro es que existen distinciones entre un sistema complejo biológico que por definición es adaptativo y en continuo movimiento y lo que podría ser un sistema arquitectónico o ingenieril que es naturalmente el resultado de un diseño; de la creación humana; de un proceso que traería bien a colación la frase de John Cage “Sigo al proceso… y el proceso me sigue a mí. No hay separación.” que bien daría fé de la naturalidad y lo emparentado que está la creación humana con la misma biología. Pero entonces la cuestión sería, si los sistemas arquitectónicos se dirigen cada vez más hacia esta complejidad, ¿qué tan factible sería que ocurriese un día lo pronosticado por los escritores de ciencia ficción en donde podrían por ejemplo repentinamente los tatuajes de un brazo salirse del cuerpo y literalmente tomar vida? ¿Qué tanto se comportan como seres vivos nuestras propias creaciones, nuestras propias ciudades?

 800px-shanghai_pudong.jpg

Esta es una imagen de una de las ciudades más imponentes y a la vez más angustiantes de nuestro presente: Shanghai. Es importante como marco contextual decir que Shanghai está considerada como la ciudad más dinámica del país a su vez más dinámico del mundo: China y quizás sea justamente esta condición la que ha hecho que Shanghai encuentre tantos problemas en su devenir…

Tras la revolución cultural de 1949, mao91.jpg  la planeación de la ciudad hizo énfasis en los centros industriales absorviendo a la creciente población urbana y convirtiéndo rápidamente en la capital económica de China y a la vez en la ciudad más poblada de este país. Esto en términos biológicos podría identificarse como el nacimiento y el crecimiento. Posteriormente,  Shanghai ha cedido paulatinamente el paso a problemas como la excesiva contaminación y la desmesurada urbanización que sin embargo no da a basto con la demanda de vivienda, que bien podría entenderse esta etapa como el decaimiento que ha hecho que surjan serias debilidades en su estructura como el más alto índice de mortalidad de China y un flujo de desechos humanos no tratados hacia el río Huangpu alarmantes. De esta manera, las políticas actuales en Shanghai buscan la descentralización y una planificación más adecuada con el fin de que la última etapa del ciclo de vida (la muerte) no se presente…

Y así es como podríamos bien afirmar sin temor a equivocarnos que esta ciudad cumple a cabalidad con las características necesarias para decir que su comportmaiento es digno del de un ser vivo que de hecho lucha por no extinguirse:

446422-nanjindonglu_shanghai_china-shanghai.jpg

Y es que en efecto ¿quién osaría contradecir el que esta ciudad está viva por sí sola?

  • CICLOGEOGRAFÍA POR ÁLVARO MORENO:

                  w11-1org.gif         Ver categoría Conferencias 

  • ECOLOGISMO Y MOVIMIENTO AMBIENTAL:

La pregunta para este tema sería: ¿Cuándo empieza?

¿Será acaso Noé el primero emparentado con esta conciencia ambiental?

¿Es el ecologismo un resultado del proceso de post- industrialización o será acaso una cuestión de más vieja data?

La respuesta es que en realidad todas las culturas de la historia han manejado relaciones con la Natura, de donde inevitablemente han surgido conflictos…

Ger Diamond nos ofrece una clasificación  de todas las sociedades que han colapsado ambientalmente en la que entran sociedades desde Los Mayas y Los Incas, quienes a través de problemas de erosión y de cultivos casi que habrían podido caer en la extinción, hasta sociedades más contemporáneas como la de Haití o la de Montana en USA.

Es importante recordar que el primer impacto global del planeta fue sin lugar a dudas la señorita La Locomotora en la civilización industrial:

locomotora.jpg

Y a partir de este momento es que, más que nunca, se plantea todo un registro de cómo el hombre ha venido alterando su planeta.

Rachel Carson es un personaje importante en este tema quien a través de su obra “Silent Spring”  ha hecho un considerable aporte  a esta emergencia del movimiento ambiental, haciendo toda una recopilación de datos de todos los daños que se le han ocasionado al planeta, siendo posiblemente éste uno de los más categóricos inicios del ambientalismo.

Frente a este conjunto de calamidades ambientales (entre las cuales entrarían El accidente de Chernobyl de 1986 y el de Exxon Valdez de 1989 considerados como 2 de los más grandes desastres naturales de la historia), por fortuna  han sugido a lo largo de estos últimos años diversas organizaciones que intentan crear conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta como lo son:

The Nature Conservancy; Conservation International; Sierra Club; WWF y la más reconocida Greenpeace quien se ha destacado por su idiosincracia mediática, en torno a la acción; a inmiscuirse en la prensa… al escándalo.

greenpeace.jpg

Así como cada vez más empiezan a aparecer cumbres que intentan dar respuestas a estas grandes crisis como lo serían La Cumbre de RÍO de 1992; el Protocolo de Kyoto de 1997 y la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible en Johannesburgo de 2002.

  • CAMBIO LOCAL Y GLOBAL:

Este consuno desenfrenado y en ocasiones absurdo de nuestros recursos a lo largo de la historia, ha engendrado consecuencias como se ha mencionado anteriormente.

Consecuencias que lamentablemente son de índole funesta.

Posiblemente una de las más grandes preocupaciones que yace por estos dñias en el planeta es la posibilidad de que una nueva guerra se aproxime: LA GUERRA DEL AGUA.

Esta  posible guerra, que de hecho para algunas regiones es ya una realidad, es aún más alarmante cuando se tiene en cuenta que se espera que en el año 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro.

Y naturalmente las regiones menos favorecidas serán las más afectadas como por ejemplo ya empieza a observarse en Darfeer en el África en donde el 95% de las cuencas ya están secas por lo cual sus habitantes se ven obligaods a traer agua desde otros sitios bastante alejados, algo aún más escalofriante que lo que en este país ocurre con el desfachatado caso entre Bocachica y Cartagena…

Y así es que esta primera guerra del agua empieza en el siglo XXI acarreando ya más de 300.000 muertos  debido a esta población que se desplaza durante jornadas y condiciones inhumanas.

jun05_bo-water.jpg

Ahora bien, por otro lado en esta clase se trató el tema de Colombia, considerado éstea como uno de los 10 países más megadiversos del mundo contando con:

1815 especies de aves (20% del planeta)

630 especies de anfibios (10%)

y 520 de reptiles (6%)

                                   anfibios_colombia.jpg

Además de contar con entre 45 y 55.000 especies de plantas entre las cuales se destacan 3500 orquideas y 258 de palma de cera

Sin embargo, pese a estas innumerables riquezas, las políticas del país hacen que éstas bondades de nuestra Natura no se “exalten” o “exploten” aún más en la medida en que tan solo el 1,4%  del PIB de la Nación se destina a cuestiones ambientales. Existe no obstante, por ley, la creación de nuevos institutos dedicados a estas cuestiones ambientales como lo es el SINA (Sistema Nacional Ambiental) considerada como la Institución Ambiental en Colombia pero digamos que mientras no se definan bien las políticas, los institutos no podrán hacer mucho… desembocando así en un país ambientalmente muy rico y complejo pero que se pierde a causa de sus políticas poco robustas al respecto.

  • MI HUELLA ECOLÓGICA:

 Los resultados para mi quiz fueron:

CATEGORÍA HECTÁRES GLOBALES
COMIDA 0.8
MOVILIDAD 0.3
VIVIENDA 1.6
BIENES/SERVICIOS 1.9
SU HUELLA TOTAL 4.6

 

En comparación, la huella ecológica promedia en su país es 1,3 hectáreas globales.

En el mundo entero existen 1,8 de área biológicamente productiva para hectáreas globales cada persona.

Si todos los habitantes del mundo vivieran como usted, necesitaríamos…

                                        2, 6 planetas.

 
          

 

  • AN INCONVENIENT TRUTH:

an-inconvenient-truth.jpg 

Documental creado por Al Gore (Albert Arnold Gore) aquel político y ecologista estadounidense, vicepresidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001, perdiendo frente a Clinton.

El documental, que entre otras fue ganador del Oscar, trata sobre el cambio climático, enfocándose especialmente en el calentamiento global.

El tema se centra entonces en estos cambios climáticos a los cuales está asistiendo el planeta a cada vez más vertiginoso paso. He de decir que me agradó bastante la objetividad e imparcialidad con la que el hombre “responzabiliza” a los distintos países; industrias y gobiernos considerados como los  principales contaminantes del planeta al igual que como motiva en continuidad a buscar nuevas energías limpias para evitar esta  posible destrucción del planeta a la que cada vez nos acercamos más.

 

Sin embargo, he de confesar que en ocasiones, pese a la brillante colaboración de Matt Groening, las animaciones me resultaron casi que insoportables. Es decir si el documental fuese destinado exclusivamente a un público infantil, otorgándole así un tono netamente didáctico… lo encontraría razonable… pero tratándose de un tema tan “trascendental” y dramático como lo es los cambios climáticos, creo que el asunto debería tratarse con otro tono. Los cambios que están en efecto apareciendo en nuestro planeta por este calentamiento, acarreando consecuencias y realidades tan lamentables como lo son la desaparición de bosques; de nevados; de glaciares; la muerte de por ejemplo osos polares que desfallecen nadando por no encontrar ningun tipo de “soporte” en hooooooooras de búsqueda e incluso el comienzo de la desaparición de algunas especies, son temas que considero yo necesitan ser tratadas con un tono más digno y contundente para crear en el espectador un verdadero estado de schock para que éste despierte e inicie la acción….

 

  • FIN DE ECOLOGÍA:

greenpeace2.jpg

 

Anuncios

~ por ffodissahnerak en agosto 19, 2007.

4 comentarios to “COMPONENTES”

  1. Buen trabajo!

    Sigrid

  2. Felicitaciones por la calidad en las imágenes y los apuntes anotados. Nuestra recomendación es que este blog también sea alimentado sobre el contenido que se va desarrollando en el componente de Ecología.

  3. me encanto su pagina sigan haci mesclando arte e informacion

  4. Es muy original, tanto como expresivo.

    Sensacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: